Loading animation
Email Marketing

Tipos de campañas de email marketing para tu negocio

Una estrategia de email marketing consiste en enviar correos electrónicos (emails) a una base de datos de clientes potenciales y existentes con el objetivo de convertir a más personas en clientes, incrementar tus ventas y ahorrar mucho tiempo en el proceso.

¿Qué es la Automatización por Correo Electrónico?


Probablemente no siempre tengas el tiempo y los recursos para realizar un seguimiento de cada acción u ocasión especial de tus clientes. Al incorporar automatizaciones por correo electrónico en tu estrategia de comunicación, sabrás exactamente:

  1. ¿A quién enviarle un correo?
  2. ¿Qué información enviarles?
  3. ¿Cuál es el mejor momento para hacerlo sin tener que preocuparte por esto?

Al enviar mensajes relevantes y oportunos tendrás la confianza de que tu correo será abierto y ayudará a que tus clientes te vean como una autoridad en la industria.

¿Cuáles son los tipos de Email Marketing?

Como dueño de negocio, ya tienes suficientes responsabilidades de que preocuparte. A medida que tu negocio crece y comienzan a llegar nuevos clientes, se volverá más difícil ofrecer experiencias increíbles a todos los que interactúan con tu marca.​


Obtén más información sobre las ventajas del email marketing aquí.


Existen muchos tipos de correos que tu negocio puede enviar con ayuda de una plataforma de automatización de email marketing. Estos diferentes tipos de campañas por correo electrónico se pueden utilizar para ocasiones específicas. Algunas campañas están dirigidas a la venta final de un producto o servicio y otras están dirigidas a promocionar una oferta, una suscripción, etcétera.

A continuación te presentamos los tipos de campañas de email marketing más efectivas y cómo se pueden alinear con los diferentes objetivos de tu negocio:


1. Bienvenida a nuevos suscriptores y nuevos clientes

Un correo electrónico de bienvenida es la mejor manera de iniciar cualquier campaña de correo electrónico. Puede ayudarte a recibir e incorporar nuevos clientes de manera automatizada.

En un mercado tan competitivo, la primera impresión que das es muy importante. Cuando alguien se registra en tu lista de correos, depende de ti deleitarlo de inmediato con contenido útil.​ Con un correo de bienvenida efectivo con el título correcto, la tasa de apertura de tus siguientes correos aumentará exponencialmente y te ayudará a cumplir tus próximos objetivos.

Una campaña de bienvenida debe ser utilizada con nuevos suscriptores con el siguiente objetivo:

  1. Dar la bienvenida y agradecer ​por registrarse.​
  2. Invitar a la gente a seguirte en redes sociales, visitar tu sitio web, programar una llamada, etcétera.
  3. Ayudarte a conocer mejor a tus clientes para enviarles correos electrónicos más relevantes de acuerdo a sus intereses.​

Cuando comienzas a trabajar con un nuevo cliente, podrías utilizar campañas de email marketing para:

  1. Agradecer la confianza que le han otorgado a tu empresa.
  2. Comunicar la expectativa de lo que sucederá a continuación (después de realizar la compra).

2. Campaña de relación

Esta campaña tiene como objetivo informar a tus clientes sobre cómo los puedes ayudar a resolver sus problemas a través de las soluciones (productos/servicios) que ofrece tu empresa.

Una campaña de email marketing exitosa te ayuda a ganarte la confianza de tus clientes y a lograr que te tengan en mente cuando necesiten contratar tus productos o servicios.

La metodología StoryBrand dice que tu negocio debe posicionarse como el guía que tu cliente ha estado buscando para ayudarlo a lograr sus objetivos.

En cada correo electrónico, debes proporcionar tu consejo experto sobre lo que está mal en la vida de tu cliente y cómo puedes ayudarlo a solucionar ese problema.​

Según un estudio publicado por Invesp, los clientes potenciales a los que se les enviaron correos electrónicos para cultivar la relación realizan 47% más compras que otros clientes.

3. Campaña de ventas

Cuando tienes un lead magnet efectivo en tu página web, la gente estará dispuesta a darte su información de contacto (correo electrónico, teléfono) a cambio de ese contenido.​ Esta es una gran oportunidad para crear una campaña para compartir cómo tu producto/servicio ayuda a resolver sus problemas y a invitarlos a realizar una compra.​

Una correo electrónico de ventas/transaccional debe proporcionar todos los elementos necesarios para tomar una decisión. Para esto, la campaña debe:

  • Detonarse inmediatamente en el momento en que el prospecto muestre interés.
  • Ayudar a tus clientes a superar la objeción más común que suelen tener en el proceso de compra.
  • Explicar cómo tu empresa es diferente a la competencia.
  • Llamar al cliente a tomar acción (solicitar la venta).

​4. Campaña de incorporación para nuevos clientes (customer onboarding)​

El proceso de compra no termina en la venta, la realidad es que el verdadero trabajo está por comenzar. ​​  Es fundamental dar una excelente primera impresión para asegurarse de que el producto o servicio supere las expectativas de tus clientes.

Una campaña de incorporación se enfoca en enseñar a tu cliente cómo aprovechar al máximo el producto que compró. Implica responder preguntas frecuentes, educarlos sobre cómo usar el producto e incluso solicitar una reseña. Se trata de hacer que la experiencia post-compra sea más fluida y eficiente.

5. Campaña de cumpleaños y aniversario

Enfocarse en el cumpleaños del cliente es una de las mejores estrategias de marketing digital. A todo el mundo le gusta recibir algo en su cumpleaños, y los negocios aprovechan esta fecha específica para conectar aún más con sus clientes.

Además de sus cumpleaños, puedes aprovechar cualquier aniversario, como la primera vez que se suscribieron en tu lista de correos, la primer compra que hicieron, etcétera.

Con una automatización por correo electrónico, es fácil hacer sentir bien a tus clientes en su día especial. De esta forma los mantendrás interesados y sabrán lo importantes que son para tu negocio.​

En estas ocasiones especiales, puedes enviar un correo electrónico agradeciéndoles por su apoyo y ofreciéndoles un detalle, como un pequeño obsequio o un descuento para que regresen.​

¿Quieres aprender más sobre email marketing? Descarga nuestro eBook gratuito “Logra Obtener y Retener Más Clientes Con Email Marketing”.

​6. Informativo y de contenido

Envía a tus clientes contenido que los ayude a resolver sus problemas y a cultivar su confianza.

Si tu negocio tiene un blog que se actualiza regularmente, es posible que tengas mucho contenido. Puedes reutilizar este contenido en campañas de correo electrónico automatizadas con clientes más nuevos que aún no han visto este material.​

Obtén más información sobre las ventajas de crear un blog para tu página web aquí.

Se recomienda que estos correos electrónicos de contenido se envíen por lo menos una vez al mes. Puedes crear correos electrónicos de boletines mensuales y utilizar esto como una oportunidad para promocionar una nueva publicación de blog, presentar actualizaciones de productos e incluso ofrecer un recurso gratuito.

​7. Campaña de promoción de eventos

El email marketing es ideal para promocionar próximos eventos, reuniones o seminarios web para tu negocio. Este tipo de correos entusiasman a la gente a medida que se acerca la fecha del evento y aseguran que no se olviden de asistir.​

Cuando alguien se registre a un evento, puedes enviar una confirmación por correo electrónico agradeciéndoles por registrarse, brindándoles más detalles sobre qué esperar y cómo unirse al evento.​

A medida que se acerque la fecha, puedes enviar otro correo de recordatorio, alentando a los clientes a reservar la fecha y correr la voz. Luego, una vez que el evento haya concluido, también puedes compartir recursos que sean relevantes al tema del evento y agradecer a todos por asistir.

8. Reactivación de clientes (re-engagement)

Es posible y completamente normal que tus clientes pierdan interés después de estar suscritos a tu lista de correos por un largo tiempo.

La base de datos de clientes es uno de los activos más importantes para un negocio. Sin embargo, no es tan importante la cantidad de contactos que tengas, si no la calidad de los mismos.

Recupera el interés de los suscriptores que han dejado de abrir tus correos. Este tipo de correos le recuerdan al suscriptor porque se registró y ofrecen un incentivo para quedarse en tu lista.

Esta campaña tiene éxito independientemente de si tus suscriptores regresan o se dan de baja. Recuerda, si un prospecto no está interesado en tu negocio, es mejor concentrar tus esfuerzos en enviar correos a alguien que sí lo esté.


Como puedes ver, existen muchos tipos de campañas automatizadas de email marketing. Estas campañas te pueden ayudar a convertir a más personas en clientes, incrementar tus ventas y ahorrar mucho tiempo en el proceso.​

El email marketing es una estrategia que te puede ayudar a hacer crecer tu negocio y a destacarte de la competencia.

Si te gustaría que te ayudemos a implementar esta estrategia de marketing efectiva, haz clic aquí.