El inbound marketing genera hasta 3 veces más clientes potenciales por cada $1 USD invertido en comparación con las estrategias de marketing tradicional.
El inbound marketing es una metodología que utiliza estrategias de creación de contenido para atraer y retener más clientes.
Esta metodología utiliza contenido de valor y estrategias de marketing no intrusivas que logran establecer una relación entre tu negocio y tus clientes. Con ayuda del inbound marketing, tu negocio acompaña a tus clientes en todo el camino del recorrido del cliente: desde que escuchan sobre tus productos y/o servicios por primera vez hasta que compran y te recomiendan con más gente.
El inbound marketing ayuda a que la gente se interese en tu negocio, establezcan una buena relación y se conviertan en clientes frecuentes.
¿Quieres saber más sobre el recorrido del cliente y cómo le puede ayudar a tu negocio? Lee nuestro artículo de blog "El Recorrido del Cliente: Convierte a extraños en admiradores de tu negocio".
El outbound marketing es una metodología que utiliza estrategias de marketing directas que tienen como objetivo conseguir más ventas. Esta metodología utiliza métodos más tradicionales de marketing y publicidad, con la intención de llegar a la gente por medios masivos en cualquier momento.
Por otro lado, el inbound marketing utiliza estrategias para lograr que la gente encuentre tu negocio justo en el momento indicado: cuando necesiten solucionar un problema y tu negocio los pueda ayudar a resolverlo.
Con outbound marketing, se utilizan métodos que llaman la atención de la gente e inmediatamente buscan generar la venta al mostrar las características de sus productos y/o servicios. El inbound marketing, por el contrario, atrae al buyer persona de tu negocio con ayuda de contenido de valor que le ayuda a resolver sus problemas. Esto permite que tus clientes potenciales se acerquen voluntariamente a tu negocio cuando ellos te necesiten.
El inbound marketing no solamente te ayuda a obtener más clientes calificados, también te ayuda establecerte como autoridad en la industria ayudando a la gente a resolver sus problemas ofreciendo contenido de valor gratuitamente. Esta metodología crea y mantiene una relación de valor con las personas y los motiva a convertirse en clientes frecuentes de tu negocio.
Existen muchos beneficios de utilizar inbound marketing para tu negocio. El inbound marketing puede ayudarte a:
Al concentrar tus esfuerzos en estrategias de marketing más enfocadas, tu negocio puede ahorrar dinero y obtener un Retorno de Inversión (ROI) más alto con el tiempo.
Es importante tener en cuenta que el inbound marketing es una inversión a largo plazo para tu negocio, y que cuenta con grandes beneficios que te ayudan a obtener mejores resultados.
De acuerdo con un estudio reciente, los clientes que se obtienen a través de estrategias de inbound marketing cuestan, en promedio, 61% menos que cualquier otro tipo de estrategia de marketing.
Alrededor del 85% de las personas investigan un negocio antes de realizar una compra. Cuando la gente encuentra tu negocio en los motores de búsqueda (como Google), generas mayor confianza y credibilidad.
Cuando generas contenido interesante, útil y relevante para tu público objetivo, te distingues de la competencia y eres percibido como un experto en tu industria.
Ofrecer este contenido de manera gratuita hará que la gente confíe en tu negocio y compre tus productos y/o servicios en el futuro.
Así como tus productos y/o servicios, el contenido que generes debe ayudar a tus clientes a resolver sus problemas. Así, la próxima vez que tengan un problema, buscarán tu ayuda.
El objetivo principal del inbound marketing es atraer a más y mejores clientes potenciales y tráfico a tu negocio. Con estrategias de marketing más enfocadas, puedes atraer a clientes que realmente están interesados en las soluciones que brinda tu negocio.
El inbound marketing te ayuda a incrementar los contactos calificados de marketing (MQL) en un 7.3% en el primer año. Esto significa que tu negocio generará más contactos de clientes verdaderamente interesados en tus productos y/o servicios.
Además, implementar estas estrategias te ayuda a incrementar las visitas que recibe tu página web en un 4.7% el primer año y hasta un 24.3% en dos años.
El inbound marketing es una combinación de estrategias que buscan atraer nuevos clientes y fidelizar a los clientes existentes de tu negocio a través de contenido de valor.
Este proceso se divide en cuatro fases que forman un embudo de conversión. Cada una de estas fases cuenta con técnicas específicas que le ayudan a tu negocio a obtener mejores resultados.
A continuación te compartimos de que trata cada una de las fases del inbound marketing:
La primera fase de la metodología de inbound marketing tiene como objetivo atraer clientes potenciales a tu negocio para que conozcan más sobre tus productos y/o servicios. Esto se logra generando contenido que le proporcione valor a tus clientes y asegurando que llegue a las personas correctas.
Para esto, es necesario utilizar estrategias de marketing de contenidos, tales como:
Esta fase busca conseguir que la gente que llegó a tu página web y está interesada en tu contenido se conviertan en clientes potenciales (leads) para tu negocio. Para esto, existen elementos clave que puedes utilizar para conseguir que las personas den el siguiente paso y te brinden sus datos de contacto:
¿Quieres saber más sobre qué es un lead magnet y cómo puede ayudar a tu negocio? Lee nuestro artículo de blog "Lead Magnet: Qué es y por qué tu negocio necesita uno".
Una vez que hayas obtenido los datos de contacto de tus clientes potenciales, es momento de comenzar a fomentar una relación con ellos. El objetivo de esta fase será buscar la venta de una manera no intrusiva, para lograrlo se utilizan dos técnicas muy efectivas:
Utilizando estas técnicas, podrás posicionarte en la mente de la gente y lograrás que compren tus productos y/o servicios justo en el momento en el que ellos lo necesiten.
El objetivo final del inbound marketing no se trata solo de conseguir clientes. La última fase de esta metodología se trata de lograr que tus nuevos clientes confíen tanto en tu negocio que te recomienden con más gente y te compren de nuevo.
Mantén a tus nuevos clientes satisfechos incluso después de su compra al brindarles una experiencia memorable. Esto lo puedes lograr utilizando las siguientes tácticas:
A los clientes satisfechos les encanta compartir su experiencia, pero a veces necesitan un poco de motivación para hacerlo. Lo bueno es que, una vez que lo hacen, se convierten en promotores de tu negocio. Utiliza encuestas a través de distintos canales (correo electrónico, Google, tienda en línea) y solicita su opinión a través de tus redes sociales.
Además de convertirse en promotores de tu negocio, esta fase del inbound marketing también se enfoca en lograr que tus clientes actuales se vuelvan fieles a tu negocio. Para lograrlo, puedes utilizar las siguientes estrategias de venta adicionales:
El inbound marketing se enfoca en construir relaciones duraderas entre tu negocio y tus clientes. El inbound marketing tiene la capacidad de lograr que tu negocio conecte con las personas que están verdaderamente interesadas en tus productos y/o servicios para incrementar tus ventas exponencialmente.
En Capitaltec, te ayudamos definir y optimizar tu estrategia de inbound marketing. Solicita una llamada para saber más de tu negocio y ayudarte a crear una estrategia de marketing efectiva que te permita hacer crecer tu negocio de forma predecible y rentable.