La mayoría de la gente no suele comprar en el primer acercamiento. Las relaciones de negocio son como cualquier otra relación: el inicio siempre es incómodo, sobre todo al pedir los datos personales de alguien. Un lead magnet es un recurso que ayuda a incentivar a tus clientes a dar el primer paso en la relación con tu negocio.
Un lead magnet o "imán de prospectos" es el recurso ideal que ayuda a tu negocio a obtener más clientes potenciales.
Un lead magnet es un contenido de valor que le puedes ofrecer a los visitantes de tu página web de forma gratuita, a cambio de sus datos de contacto.
Una vez que tus clientes potenciales llegan a tu página web, tu lead magnet debe presentarse de manera atractiva para ellos.
Asegúrate que el lead magnet cuente con una breve descripción de su valioso contenido y un llamado a la acción claro. Para que tus clientes reciban correctamente su recurso gratuito, utiliza un formulario o pop-up que solicite al menos su nombre y el correo electrónico al que se les enviará su lead magnet.
Con estos datos, podrás iniciar una relación valiosa e interesante con ellos, a través de campañas de email marketing.
¿Quieres aprender más sobre email marketing? Descarga nuestro eBook gratuito “Logra Obtener y Retener Más Clientes Con Email Marketing”.
Es muy importante que tu lead magnet ayude a tus clientes potenciales a resolver sus problemas. El tipo de contenido que ofrezcas debe ser algo que le interese a tu cliente ideal (buyer persona).
A continuación te presentamos los tipos de lead magnet más efectivos y cómo tu negocio puede aprovecharlos:
Ofrecer contenido gratuito generará reciprocidad con tus clientes para que contraten tus productos y/o servicios. El contenido que tu negocio ofrezca debe explicar claramente el problema que tus clientes enfrentan y ofrecer una solución inmediata que los beneficie directamente. Así, la próxima vez que tengan ese problema, buscarán tu ayuda.
Puedes ofrecer este contenido en la forma de:
Sin importar la forma en la que decidas presentar tu contenido, éste debe ser interesante, útil y relevante para tu público objetivo. Esto hará que te diferencies de la competencia y seas percibido como un experto en tu industria.
Los widgets son herramientas que puedes integrar a tu página web o landing page (página de aterrizaje) para ofrecer un servicio muy personalizado.
Puedes ofrecer un informe personalizado u otra información importante que pueda ser difícil de conseguir de manera gratuita.
Por ejemplo, en Capitaltec, puedes obtener una auditoría gratuita de tu página web al registrar tu dominio y tu correo electrónico.
Después del registro, se envía un informe gratuito y personalizado de la página web que se ingresó, ofreciendo información de gran valor que no se obtiene fácilmente de forma gratuita.
Un widget con un servicio personalizado es una forma sencilla de establecer una comunicación individual con tus clientes y conectar con ellos.
Utilizar juegos es una forma muy efectiva de atraer clientes potenciales. Un cuestionario y/o encuesta interactiva puede ayudar a tu negocio a obtener los datos de contacto de tus clientes y a personalizar una campaña de email marketing en base con sus respuestas.
También, puedes incentivar a tus visitantes a responder tu cuestionario o encuesta sin costo y solicitar que ingresen su dirección de correo electrónico para ver un informe amplio de las respuestas y resultados.
Las demostraciones (demos) pueden ser muy útiles si tu producto o servicio se percibe como complicado. Este tipo de lead magnet es más comúnmente utilizado por empresas de software, ya que aprovechan esta oportunidad para exponer los beneficios y funcionalidades del producto.
Con ayuda de una demostración en vivo, superas las objeciones de tus clientes potenciales, respondes a sus preguntas y conectas con ellos de una manera más personalizada.
Puedes ofrecer una reunión presencial o en línea para mostrar exactamente cómo tus productos y/o servicios los ayudan a resolver sus problemas. Esta orientación personalizada le ofrece un gran valor a tus clientes y los ayuda a tomar una decisión de compra.
Tanto los seminarios web como los podcasts ofrecen nuevas maneras de interactuar con tus clientes potenciales y establecer a tu negocio como líder en la industria.
Tu negocio puede organizar eventos en línea, conferencias y mesas redondas con expertos de la industria sobre temas interesantes y relevantes para tu público objetivo.
En estos eventos, proporciona consejos útiles, muestra los beneficios de tus productos y/o servicios y comparte tu experiencia en la industria. Así, lograrás ofrecer contenido valioso y posicionarte como el guía de tus clientes.
Las pruebas gratuitas generan mayor confianza en tu producto y/o servicio, brindan una gran experiencia a tus clientes y ayudan a incrementar las ventas.
Ofrecer una prueba gratuita ayuda a que los clientes experimenten los beneficios ellos mismos y comiencen a resolver sus problemas con ayuda de tus productos y/o servicios.
Este tipo de lead magnet es más comúnmente usado para los servicios de suscripción, ofreciendo un par de días de los beneficios ilimitados para ayudar a la decisión de compra.
La oportunidad de obtener un cupón, descuento u obsequio puede resultar muy atractivo para tus clientes potenciales. Comunica tu oferta con un diseño atractivo y un llamado a la acción apropiado que incentive a tus visitantes a ingresar su información de contacto a cambio de la oferta.
Utiliza palabras como "ahora" o "limitado" para agregar un sentimiento de urgencia y motivar a la gente a obtener el beneficio que les ofreces.
Las plantillas proporcionan a tus clientes una guía y punto de partida muy útil para lograr sus objetivos. Se pueden utilizar plantillas para una gran variedad de prácticas.
Una plantilla le ofrece a tus clientes potenciales un esquema o borrador que pueden descargar y personalizar completando los espacios en blanco de acuerdo a sus necesidades.
Al crear una plantilla útil que le ayude a tus clientes a resolver sus problemas, les ofreces un activo de gran valor que pueden utilizar para lograr sus objetivos. De esta manera, te mantendrás posicionado en la mente de tus clientes potenciales y te tendrán en cuenta cuando necesiten una ayuda más específica y/o compleja.
La popularidad y uso de los chats en vivo ha aumentado en los últimos años. La tecnología de un chatbot te permite interactuar con tus clientes a través de un sistema que se instala en tu página web.
El chatbot permite tener conversaciones con tus clientes con respuestas inmediatas y automáticas las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Un chatbot obtiene los datos de contacto del cliente de forma amigable sin necesidad de un formulario. Además, este sistema te ayuda a reducir hasta un 70% de tiempo invertido en comunicación con el cliente y a calificar automáticamente tus clientes potenciales.
Las muestras son un lead magnet muy popular en la industria de la belleza.
Ofrecer muestras gratuitas es especialmente efectivo ya que las personas experimentan una gratificación inmediata. Desde el momento en que envían sus datos de contacto, saben que su producto gratuito ya está en camino y obtienen un sentimiento de éxito.
Este tipo de lead magnet es aún más efectivo porque si a tu cliente le gusta el producto, será probable que realice una compra en un futuro próximo y se mantenga al tanto de tu negocio y tus ofertas.
Con un lead magnet en tu página web, lograrás obtener los datos de contacto de las personas que no estaban listas para comprar o hablar contigo en ese momento y continuar la relación con ellos.
Sin importar que tipo de lead magnet decidas utilizar en tu negocio, es muy importante que se adapte a las necesidades de tu público objetivo y les ofrezca un intercambio que tenga tanto un alto valor percibido como un alto valor real.
En Capitaltec, te ayudamos a crear y usar tu lead magnet para incrementar tus ventas, productividad y satisfacción de clientes. Agenda una llamada para saber cómo podemos ayudarte.